MEJILLÓN CEBRA: PREVENCIÓN, ELIMINACIÓN Y CONTROL

El proceso propuesto por ESALTIA para el control de crecimiento del mejillón cebra esta basado en una solución industrial compuesta por un sistema de ozonización. Este método es válido para controlar las infestaciones del mejillón cebra (Dreissena Polymorpha), un molusco de agua dulce presente en sistemas de conducción de agua, plantas de tratamiento de agua, sistemas de conducción de agua de riego, sistemas de agua de refrigeración, etc.

El método de tratamiento consiste en aplicar una cantidad efectiva alta de ozono en la entrada de agua del sistema mediante un sistema ozonizador adecuado, de manera que en todo el sistema de conducción de tuberías, hasta su llegada a los depósitos de agua o al final de la conducción, siempre permanezca una cantidad mínima de ozono residual en el agua que elimine las posibles larvas de mejillón cebra presentes en el caudal de agua, realizándose de esta forma el control efectivo de crecimiento de mejillón cebra en el sistema de conducción de tuberías. Este método de tratamiento propuesto también sirve para prevenir la adherencia del mejillón cebra a las tuberías de entrada de agua.

 2526

RESULTADOS:

  • El control del mejillón cebra en las conducciones de agua y tuberías es en general muy bueno (98% de reducción de la colonización) aplicando tasas de ozono de entre 50 y 500 ppb en el agua de servicio.
  • El control de los escapes de gas ozono es el asunto más importante en lo que respecta a trabajar con seguridad en las salas donde esta instalado el sistema de ozonización de agua, pero existen sistemas y controles 100% efectivos y seguros para realizar este control.
  • Las operaciones de mantenimiento del equipo son pocas y los costes de mantenimiento bajos.
  • La auténtica ventaja del ozono: Es una alternativa al cloro y otros productos químicos, respetuoso con el medio ambiente y beneficiosos para el agua, el suelo y los cultivos.
  • El sistema de ozonización propuesto posee una larga vida de servicio y se puede trabajar a un ritmo de 24h.

Esta aplicación del ozono se puede ajustar a diferentes tipos de instalaciones:

–       Sistemas de tuberías de alimentación en centrales térmicas y eléctricas.

–       Sistemas de refrigeración de agua industrial

–       Sistemas de acometidas de agua de estaciones de potabilización o de riego agrícola.

–       Etc …